Programa
Objetivo general:
Proporcionar al alumno diferentes técnicas psicofísicas para que pueda encontrarse con sus límites, superarlos y así desarrollarse cada vez mas plenamente en el juego creativo del teatro tanto a nivel individual, grupal como intercultural.
Objetivos específicos:
1) Entrenar el cuerpo y la voz del alumno para potenciar sus cualidades expresivas en relación al tiempo, espacio, energía y desde estos elementos arribar a la acción teatral.
2) Trabajar el cuerpo y la voz como unidad creativa transitando la noción de partitura en el montaje de una cadena de acciones.
3) Que el alumno crezca personal y artísticamente en la dinámica grupal
4) Que el alumno logre vivenciar en la relación con los objetos teatrales el potencial expresivo que de estos se desprende.
5) Proporcionar al alumno diferentes herramientas para la construcción de un personaje.
6) Lograr que el alumno experimente en un trabajo final la representación teatral (relación actor-espectador)
Contenidos
Unidad 1: El cuerpo
Posición del guerrero (el estar preparado). Principios pre-expresivos. Espacio, tiempo, energía. Lo extra-cotidiano (el espacio sagrado). Pasaje del movimiento a la acción teatral. El tercer ojo. Construcción de cadena de acciones (noción de partitura corporal)
Unidad 2: El encuentro con el otro
Ejercicios de confianza. La improvisación grupal. La comunicación
Unidad 3: La voz
Antes que nada escuchar. Ejercicios de audio-perceptiva. Distintas formas de respirar. Los resonadores. La imaginación como camino
Unidad 4: El cuerpo y la voz como unidad de acción
Montaje de un texto en una cadena de acciones. Encuentro de nuevos sentidos . La respiración-emoción. La sorpresa. Creación de una escena.
Unidad 5: el objeto teatral
Concepto. Manipulación e investigación. Distintas posibilidades significantes. El objeto creador de historias.
Unidad 6: El personaje
Múltiples formas de arribar al personaje. La creación desde el azar. La creación desde la razón. La utilización de distintos lenguajes ( plástica, música, etc) como disparadores.
Unidad 7: La representación
La repetición y la improvisación. Libertad y placer en la escena. Dramaturgia del actor-director: hacia una poética. La esencia teatral: actor-espectador. Muestra final
2: 30 aprox.
1 vez por semana
Objetivo general:
Proporcionar al alumno diferentes técnicas psicofísicas para que pueda encontrarse con sus límites, superarlos y así desarrollarse cada vez mas plenamente en el juego creativo del teatro tanto a nivel individual, grupal como intercultural.
Objetivos específicos:
1) Entrenar el cuerpo y la voz del alumno para potenciar sus cualidades expresivas en relación al tiempo, espacio, energía y desde estos elementos arribar a la acción teatral.
2) Trabajar el cuerpo y la voz como unidad creativa transitando la noción de partitura en el montaje de una cadena de acciones.
3) Que el alumno crezca personal y artísticamente en la dinámica grupal
4) Que el alumno logre vivenciar en la relación con los objetos teatrales el potencial expresivo que de estos se desprende.
5) Proporcionar al alumno diferentes herramientas para la construcción de un personaje.
6) Lograr que el alumno experimente en un trabajo final la representación teatral (relación actor-espectador)
Contenidos
Unidad 1: El cuerpo
Posición del guerrero (el estar preparado). Principios pre-expresivos. Espacio, tiempo, energía. Lo extra-cotidiano (el espacio sagrado). Pasaje del movimiento a la acción teatral. El tercer ojo. Construcción de cadena de acciones (noción de partitura corporal)
Unidad 2: El encuentro con el otro
Ejercicios de confianza. La improvisación grupal. La comunicación
Unidad 3: La voz
Antes que nada escuchar. Ejercicios de audio-perceptiva. Distintas formas de respirar. Los resonadores. La imaginación como camino
Unidad 4: El cuerpo y la voz como unidad de acción
Montaje de un texto en una cadena de acciones. Encuentro de nuevos sentidos . La respiración-emoción. La sorpresa. Creación de una escena.
Unidad 5: el objeto teatral
Concepto. Manipulación e investigación. Distintas posibilidades significantes. El objeto creador de historias.
Unidad 6: El personaje
Múltiples formas de arribar al personaje. La creación desde el azar. La creación desde la razón. La utilización de distintos lenguajes ( plástica, música, etc) como disparadores.
Unidad 7: La representación
La repetición y la improvisación. Libertad y placer en la escena. Dramaturgia del actor-director: hacia una poética. La esencia teatral: actor-espectador. Muestra final
2: 30 aprox.
1 vez por semana
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