viernes, 25 de febrero de 2005

Taller de teatro: Del juego al montaje


Fundamentación y propósito:

Este taller se centrará en el juego como herramienta para abordar  tanto procesos creativos como de aprendizaje. Tomado así, el juego estará presente a lo largo de todo el recorrido que el taller propondrá por diversos contenidos teatrales. Vemos en esta herramienta dos aspectos: por un lado, nos permite situarnos en un espacio diferente al de la vida cotidiana, con sus propias reglas y lugares; por otro lado, nos compromete, porque aceptamos reglas para poder jugarlo y a su vez nuestra participación genera nuevas reglas. Así, el teatro es permanente juego, compromiso con él y reelaboración del mismo.
El propósito de este taller será arribar a montajes grupales, pero utilizando diversos disparadores para los mismos. Se utilizará una metodología de trabajo por proyectos: es decir, que se elegirán distintos contenidos donde poner el acento en cada montaje y contar, a su vez, en cada uno de estos trabajos con la presencia del espectador. Esta metodología, permitirá que el trabajo sea concreto en cada proyecto y al mismo tiempo por capas. Estos proyectos tendrán como intención propiciar la autonomía del alumno y la apropiación por él de los elementos teatrales (vestuario, iluminación, diseño espacial, sonoro, etc.).
Se buscará, además, desarrollar el juego individual en la construcción del personaje, mediante un trabajo paralelo al grupal, donde cada alumno podrá bucear en un personaje individual que se irá enriqueciendo por pautas brindadas desde los coordinadores.
Así, el alumno podrá transitar a lo largo del taller el montaje de diversas escenas grupales y además el trabajo individual de construcción y enriquecimiento de un personaje.

Objetivo General:
Que los alumnos transiten la experiencia teatral desde el placer de lo lúdico, desde el juego con uno mismo y con los demás.

Objetivos específicos:
Que los alumnos aprehendan el juego como herramienta expresiva, de relación y apertura al mundo artístico.
Que con esta herramienta puedan crear placenteramente viviendo el teatro como una experiencia grupal.
Que experimenten el trabajo individual como una construcción gradual  y divertida a la vez.

           Ejes de contenidos del taller:
v  Integración Grupal: conocimiento de los integrantes entre sí a través del trabajo y disposición del grupo al juego.
v  Cuerpo- voz: El cuerpo como herramienta expresiva: conocimiento de las propias posibilidades,  de estas en relación con los demás y con el espacio.
v  Objeto: Relación con el objeto, transformación del mismo, trabajo con objeto imaginario.
v  Improvisación: como herramienta de juego y de tránsito por los distintos  elementos de la estructura dramática.
v  Montaje: abordajes de escenas desde distintos disparadores. Repetición de las mismas  a través de ensayos y profundización por capas.


Recursos:
Se necesitará para el desarrollo del taller un espacio amplio y cerrado.

 Destinatarios: Jóvenes y Adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario